12 consejos para elegir la inmobiliaria adecuada
«Elegir la inmobiliaria inadecuada es mucho más fácil de lo que parece», alerta Izadi A.G. Consultores, quien recomienda «ponerse en contacto con inmobiliarias de reconocido prestigio, que no significa necesariamente una inmobiliaria de marca conocida”
La firma explica que «muchas veces el mejor profesional trabaja en una marca reconocida y otras veces no, por lo que es posible que el mejor profesional lo tenga en la esquina de su edificio (independientemente de su marca)». Por lo tanto, recomienda no firmar exclusividad, ya que nadie garantiza la venta, y fiarse sólo de los resultados
Las 12 recomendaciones de IZADI A.G. Para elegir una inmobiliaria que venda su piso son:
1) no desconfies de las inmobiliarias
Son profesionales que ofrecen sus servicios por los que lógicamente deben cobrar. Hay que reconocer que algunas inmobiliarias (que casi ya no existen en el mercado) hicieron mucho daño a la imagen de los verdaderos profesionales del sector, pero la crisis ha hecho que se “limpie” el mercado de “profesionales” de dudosa reputación
2) No te preocupes de lo que va a cobrarte
Si son buenos profesionales venderán tu vivienda más rápido, con el ahorro que ello significa desde el punto de vista de evitar bajadas de precios en un futuro, señalan desde izadi a.g.. Los servicios sólo los debe pagar el vendedor y sólo cobran si finalmente venden la vivienda. Si no la venden y no le dan resultado, no cobran
3) conoce los precios
Aunque no están regulados, lo habitual y razonable es que la inmobiliaria te cobre entre el 3% y el 5% del precio de la vivienda. «Propietarios que llevan un año vendiendo su piso han visto perder su valor un 20% en muchos casos y a veces más», señalan. En su opinión, muchos de los que llevan mucho más de un año vendiendo su casa sin éxito son los que esperan venderla sin ningún tipo de asesoramiento
4) elija con criterio de resultados
Si eliges bien la inmobiliaria, vas a tener más probabilidades de éxito en su venta. Vender la vivienda antes, hace que tu patrimonio no merme tanto como si la vende unos meses más tarde
5) pregunta por referencias
Consulta a amigos o vecinos que hayan vendido su vivienda con una inmobiliaria en concreto, aunque debes analizar la información que te proporcionan con cautela
6) busca inmobiliarias asociadas
Que la inmobiliaria esté asociada a un grupo de inmobiliarias es un buen síntoma. La aceptación de socios de ambas organizaciones está muy controlada y sólo forman parte de ellas verdaderos profesionales del sector
7) mira que tengan redes de actuación
Otro indicativo de profesionalidad es detectar a las inmobiliarias que colaboran entre sí. Los verdaderos profesionales no pueden desperdiciar oportunidades de venta porque el inmueble o el comprador (según los casos) lo tenga otra inmobiliaria, o dejar de ofrecerle un excelente servicio a su cliente por no disponer de la vivienda exacta que está demandando
8) poner todos el mismo precio
La consultora destaca que es especialmente importante que el precio que publiques en Internet (si es el caso) y el precio de la inmobiliaria sean idénticos. Si varía su precio, informa inmediatamente a la inmobiliaria para que también lo modifique. El comprador busca su vivienda casi exclusivamente por Internet y encontrar dos precios diferentes hará que desconfíe antes que beneficiarle. Un cliente con desconfianza, sencillamente no compra
9) pide a la inmobiliaria compradores cualificados
Asegúrete que la inmobiliaria está seleccionando correctamente a tu posible comprador: no permitas que te lleven clientes cuya financiación no hayan estudiado de forma previa. O que las características de su vivienda no encajen en las necesidades o gustos del cliente
10) mantente al margen de las conversaciones
En opinión de izadi, «no debes intervenir en la conversación o gestiones de cualquier tipo entre la inmobiliaria y el comprador durante la visita. Sin querer, vas a incorporar elementos que pueden poner en peligro la operación». Si son verdaderos profesionales, ellos sabrán cómo hacerlo. Diríjete siempre a la inmobiliaria que has contratado, para eso les pagas
11) adáptate a los horarios de los compradores
En estos momentos, la parte más interesada en cerrar la operación es sin duda es el propietario. Si quiere vender, debe adaptarse a la disponibilidad horaria de los clientes
12) ten paciencia
Vender es un arte y una ciencia. Además, en estos momentos de sobreoferta del mercado inmobiliario, izadi a.g. Señala «que es posible que se necesiten muchas visitas para vender tu casa. No pienses necesariamente que la inmobiliaria está haciendo mal su trabajo»
Fuente: idealista.